sábado, 9 de mayo de 2015


TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

Docente. Mario Ernesto Quintanilla Flores

Estudiante. Xiomara Canales Molina 



29/03/2015


Se trabajó en la escuela virtual tecnológica CHAMILO.

Chamilo es una solución de software libre, licenciada bajo la GNU/GPLv3, de gestión del E-learning o aprendizaje electrónico, desarrollada con el objetivo de mejorar el acceso a la educación y el conocimiento globalmente.



19/04/2015


Continuación con la plataforma en CHAMILO
Se agregó usuarios al curso.


26/04/2015


Presentación de vídeos.


03/05/2015


Continuación con la plataforma en CHAMILO










10/05/2015


Ultimas actividades en la plataforma en CHAMILO





ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICO

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

CATEDRÁTICO: LIC. MARIO ERNESTO QUINTANILLA.

 XIOMARA CONCEPCION CANALES MOLINA

CLARA PATRICIA HERNANDEZ CRUZ

PAULA LISSETH VIERA ROMERO

JOB NATANAEL CLAROS MARTINEZ


DOMINGO, 10 DE MAYO DE 2015.

TECNOLOGIA Y EDUCACION
TAREA:
EN grupos de 4 hacer:
Un documento escribiendo estrategias de implementación de una plataforma de E-Learning bajo los siguientes criterios:
  1. Una escuela especial (sordos y ciegos)
  2. Una escuela a nivel de parvulario.
  3. Una escuela de educación superior.

Deberán:
Definir el equipo de trabajo:
Profesores, personal técnico y administrativo (Incluir perfil técnico, personal y operador)
  • Equipo necesario para la administración.
  • Plataforma o herramientas tecnológicas requeridas.

Escuela especial (sordos/as y ciegos/as).
  • Se implementara la estrategia, de instalar software que contenga; una biblioteca online para ciegos.

  • Instalar un software con lector de pantalla Jaws que transforme la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistemas sonoros y audio permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados de Windows.

  • Instalar chat y video chat para que el tutor pueda interactuar con el usuario.

  • Instalar un sistema aplicado con sistema braille   

Escuela a nivel de parvulario.
  • Utilizar  la pizarra digital interactiva para crear material didáctico que estimule y desarrolle los cuatro niveles del lenguaje (semántica, pragmático, morfosintáctico, y fonético-fonológico.
  • Implementación de una plataforma de trabajo blog que sería utilizada como un libro virtual por el educador y los párvulos donde semanalmente se publicaran cuentos digitales
  • Instalar software que contengan videojuegos, comic digital, reproducción de videos.

Escuela a nivel superior.
  • Crear foros de discusión
  • Videoconferencias en vivo
  • Chats interactivos.
  • Bibliotecas
  • Comunicación atraves de correo electrónico.
  • Pagos en línea.


DEFINICIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO
Profesores:
  • Los profesores pueden realizar cualquier función dentro del curso, incluyendo cambiar actividades y calificar a los estudiantes.
  • Deben de contar con las competencias, capacidades y actitudes para satisfacer las necesidades educativas y de comunicación de los estudiantes, de acuerdo a sus programas de educación individualizadas.
  • Trabajar juntamente con los profesionales técnicos.

Personal técnico:
  • Resolver las limitantes que tengo los estudiantes
  • Dar mantenimiento a la página.
  • EL personal debe tener las capacidades del lenguaje ciegos y sordos.
Administradores: El administrador puede hacer cualquier cosa dentro del sitio, en todos los cursos.

EQUIPO NECESARIO PARA LA IMPLEMENTACION.
  • LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.
  • LCMS (Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los cursos.
  • Herramientas de comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).
  • Herramientas de administración: las cuales son esenciales para la asignación de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso.

PLATAFORMA O HERRAMIENTA TECNOLOGICAS REQUERIDAS.
  • Herramientas de gestión de contenidos: permiten al profesor poner a disposición del alumno información en forma de archivo organizados atraves de distintos directorios y carpetas.
  • Herramientas de comunicación y colaboración: como foros de intercambio y debates de información, salas de chat, mensajería interna del curso con posibilidades de enviar mensajes individuales o grupales.
  • Herramientas de seguimiento y evaluación: como cuestionarios editables por el profesor para evaluación del alumno y de autoevaluación para los mismos, tareas, informe de la actividad de cada alumno, planillas de calificación.
  • Herramientas de administración y asignación de permisos: se hace generalmente mediante autenticación, con nombre de usuarios y contraseñas para ususarios registrados.
  • Herramientas complementarias: como portafolios, blog de notas, sistemas de búsqueda de contenidos.

Finalización de la asignatura. 

¡¡¡¡BENDICIONES!!!!

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