sábado, 9 de mayo de 2015



TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

Docente. Mario Ernesto Quintanilla Flores

Estudiante. Xiomara Canales Molina 

25/01/2015



Autoevaluación inicial.

1. No conozco nada respecto al tema

2. He escuchado sobre ello pero nunca lo he trabajado

3. He trabajado algunas veces pero tengo dificultades

4. Trabajo con frecuencia y conozco su funcionamiento

  • Diseño de herramientas didácticas  en la Web 2.0 (Wiki,WebQuest, y otros) (1)
  • Administración de Blog (2)  
  • Administración y participación en Foro y chat (2) 
  • Manejo de Herramientas de trabajo colaborativo en la web (1)
  • Diseño de Material Multimedia (2) 
  • Administración de una Plataforma Virtual (1)
  • Diseño de Texto Paralelo (3) 
  • Diseño de Portafolio de Evidencias (2) 


Actividad 1.


Conceptualizar los siguientes términos.

 Tecnología

 Educación

 TIC

 Tecnología Educativa

 Aprendizaje Significativo


Tecnología: conjunto de herramientas, recursos técnicos o procedimientos

empleados para facilitar la vida cotidiana en las diversas áreas del ser humano la

cual está en constante evolución.

Educación: es proceso mediante el cual se utilizan métodos y técnicas de

enseñanza para transmitirse entre las personas.

TIC: tecnología de la información y de la comunicación. Lo cual abarca la

diversidad de herramientas y equipos tecnológicos que permiten la comunicación

e información entre los seres humanos.

Tecnología educativa: son los recursos para facilitar el aprendizaje y enseñanza

que al utilizarlo de manera adecuada son efectivos en el proceso educativo.

Aprendizaje significativo: es la construcción de ideas propias, utilizando la

información que ya se tenía con la nueva información. Siendo el proceso de

aprendizaje donde la persona retiene solo la información que es de su interés.


Actividad 2      


¿Por qué es bueno impedir el ingreso de la tecnología al aula?

 No se desarrolla la motricidad de los niños en la educación inicial.

 Perdida del interés de la lectura.

 Déficit de atención.

 Acomodamiento (copiar y pegar).

 Uso inadecuado.

 Mala ortografía y caligrafía.

¿Por qué debería haber más apertura de la tecnología en el aula?

 Facilita la información.

 Genera información más amplia.

 Actualización constante.

  Ahorrar tiempo.

Estrategias y reglas básicas que se deben aplicar en un centro educativo para que

la tecnología sea bien utilizada.

 Bloqueo de páginas inadecuadas (redes sociales, páginas de contenido

sexual, etc.)

 Acceso a portales educativos.

 Determinar el tiempo de uso.

 Supervisar que el estudiante realice la tarea asignada.

 Hacer obligatoria la asistencia de los docentes a las capacitaciones

informáticas.

 Dale mantenimiento adecuado a los equipos tecnológicos.

 Existencia de todos los recursos necesarios para impartir la clase.

Rol del docente. 

 Actualización tecnológica constante.

 Que utilice la tecnología como un apoya de aprendizaje y no como único

medio de enseñanza.

 El docente debe comprender que no todos los estudiantes tienen el mismo

nivel de asimilación, por ello deben de adecuar su enseñanza tecnológicos

a impartir.

 Que utilicen los medios tecnológicos existentes.

 El docente debe generar conciencia en los estudiantes del buen uso de la

tecnología.

 El docente debe interesarse por la autoeducación.

Investigación para siguiente clase.

¿Qué es hardware y software?   ¿Qué es la web?

¿Qué es la web 2.0?

¿Qué son simuladores?

¿Qué es software de aplicación?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario