sábado, 9 de mayo de 2015

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN 

Docente. Mario Ernesto Quintanilla Flores

Estudiante. Xiomara Canales Molina 


15/02/2015

Ver los siguientes vídeos.


TECNOLOGÍA EDUCATIVA, NIÑOS CON DISCAPACIDAD 1° PARTE




TECNOLOGÍA EDUCATIVA, NIÑOS CON DISCAPACIDAD 2° PARTE



TECNOLOGÍA EDUCATIVA, NIÑOS CON DISCAPACIDAD 3° PARTE



Luego de ver la película "Los tres idiotas" mencionar las características de los principales personajes de la película.

Rancho. Joven entusiasta, inteligente, atrevido y optimista. Su vida es aleccionadora, es eje principal de la historia. Rancho es una persona sencilla, el cual se preocupa mucho por las demás personas, ve el mundo de una perspectiva distinta a los demás, no tiene temores por expresar o decir lo que siente, por lo que creemos que lo hace aún más interesante es que es una persona muy inteligente a la cual no le importa los títulos o reconocimientos, si no que le interesa aprender y hacer cosas positivas para ayudar a los demás, el personaje deja ver a un hombre el cual valora mucho la amistad de sus amigos y que está dispuesto a hacer lo que sea para ayudarlos a sobresalir hacia adelante, los logros que sus amigos consiguen son alegrías para él, Rancho es una persona que no se da por vencido y que sin importar lo que los demás digan de él, deja salir esa creatividad y expresa sus pensamientos e ideas que para muchos no son buenas, pero él cree en sí mismo, ama lo que hace y siempre está mirando hacia el futuro, en conclusión rancho es un personaje ejemplo de superación y humildad y que no es necesario tener dinero para poder llegar lejos y lograr cosas positivas para nosotros y para los demás.

Farhan. Es obligado a estudiar una profesión que él no ama, si no que se ve obligado a hacerlo por la exigencia de su padre el cual deseas con ansias que su hijo sea un ingeniero, es una personaje que también influye mucho en la historia, ya que es uno de los mejores amigos de Rancho, personaje que valora mucho la amistad y que también se caracteriza por ser una persona muy unida a la familia y que teme decepcionar a su padre por ello renuncia a seguir su sueño de ser un fotógrafo profesional, pero al final él hace lo que realmente le gusta ya que su padre comprende que no debe ser egoísta y debe dejar que su hijo haga lo que a él le gusta hacer.

Raju. Estaba estudiando para sacar a su familia de la pobreza. Amaba la ingeniería, sin embargo era muy miedoso, es por esto que no se desempeñaba bien en su carrera. Es una persona muy creyente en Dios, es una persona muy inteligente pero que por sus temores no logra sobresalir o destacar dentro de su grupo, tiene temor de no lograr lo que empezó ya que su familia dependerá de él ya que su padre el cual era el sustento para su hogar se enferma muy gravemente por lo tanto Raju deberá tomar ese lugar y sacar a su familia adelante, es una buena persona que también valora la amistad y el amor a su familia por sobre todas las cosas. Al final de la historia consigue obtener confianza en sí mismo y un buen trabajo.

El rector Virus. Era un señor que sabía mucho y al mismo tiempo era muy autoritario, y siempre procuraba hacerles la vida imposible a los estudiantes porque su egoísmo no le permitía reconocer que existía alguien más con igual o mayores conocimientos que él. Pero Rancho, el mejor estudiante siempre le llevaba la contraria y siempre le decía las cosas que sentía, y no le daba miedo decirle nada, siempre lo enfrentaba.

Chatur (Silenciador). Personaje soberbio, se cree superior a los demás, es egoísta, no le importa los sentimientos de las demás y también es algo tonto, ama lo material y su principal objetivo es no dejarse ganar por los demás y tratar siempre de ser el primero en todo es bastante presumido y su peor defecto ser memorista al momento de hacer algo.

Pia. La hija del profesor (virus), esta señorita se encontraba engañada a si misma ya que estaba a punto de casarse con un hombre que pensaba solo en el dinero, pero que gracias a Rancho, comienza a ver la vida de una manera distinta y que en la vida el dinero no basta para encontrar la felicidad, para luego de una aventura donde tuvieron alegrías y penas, termina enamorándose de Rancho.

Propuestas para implementar en su trabajo como docente. 

 Tener en cuenta que los/as docente son guías para el educando no dictadores. 

 Ser paciente con el estudiante, comprender que no todas las personas tienen el mismo nivel de aprendizaje.

 Educar de corazón a corazón, tratando con mucho cariño a los niños.

Elementos para cambiar los paradigmas de la educación utilizando la
tecnología.


Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias tecnológicos, que en la educación ha venido a ampliar y acelerar el manejo e intercambio de información y de comunicación.

La educación se ha venido consolidando con el uso de los medios informáticos y de telecomunicaciones como modelos virtuales de educación, que mantienen en común factores de no presencialidad física, tiempo, espacio y modelo educativo.

Es necesario demostrar a la sociedad que la tecnología puede ser de mucha ayuda y utilidad en el aprendizaje. Si bien es importante saber buscar y localizar información que enriquezcan y apoyen los procesos de aprendizaje, es necesario replantear las maneras en que los alumnos pueden adquirir conocimientos e informaciones sin perder de vista que en toda situación didáctica el centro deberá ser el estudiante. La función del profesor será la de un facilitador que presta asistencia cuando el estudiante busca conocimientos.

Algunas de acciones de carácter pedagógico del uso de la tecnología con
propósitos formativos pueden ser: 

 Romper los límites del salón de clase tradicional. 

 Revalorar en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de la información. 

 Convertir a los usuarios en creadores y consumidores de información. 

 Desarrollar actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje entre  instituciones. 

 Promover criterios y genera habilidades para la buena búsqueda de la 

información la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible. 

 Revalorar el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualiza sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias. 

La herramienta utilizada es solo un medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario